Las ruinas de un antiguo poblado de 500 años de antigüedad resurgen en Chapultepec

 

El Bosque de Chapultepec constituye más que uno de los pulmones más importantes que tiene la Ciudad de México; ha sido escenario de algunos de los eventos históricos más importantes del país; esos que sirvieron para convertir a México en la nación que hoy es. No sólo nos referimos a la historia moderna; el bosque formó parte esencial en la historia de las culturas prehispánicas y una prueba de ello acaba de salir de nuevo a la luz.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dieron a la tarea de hallar un caserío de más de mil 500 años de antigüedad en una superficie de aproximadamente una hectárea (10 mil metros cuadrados) en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Además del caserío, se encontraron materiales de cerámica, obsidiana, pizarra, mica y piedra. Los arqueólogos resaltaron que pese a la antigüedad de los objetos y al hecho de que algunos se localizaban a menos de 30 centímetros de la superficie, en su mayoría tienen buenas condiciones de conservación. Esto se debe en parte a que la zona no registra grandes cambios a lo largo del tiempo.

Desde 2012 la primera, segunda y algunas partes de la tercera sección del Bosque de Chapultepec están ubicados en la poligonal de zona arqueológica; por lo que cada que un particular o gobierno van a construir en el bosque, el INAH tiene que estar presente para cuidar que nos e dañe el patrimonio que está en el bosque de Chapultepec.

Esto no siempre fue así. Hay pruebas de que durante mucho tiempo se metieron tuberías de agua en el suelo del bosque sin supervisión y aun no se sabe cuánto del patrimonio fue dañado.

Ahora, una vez que concluyan los trabajos de salvamento, el área volverá a ser cubierta de cara a futuros proyectos de investigación y en pro de su conservación.

Noticias relacionadas

Comenta